jueves, 17 de enero de 2008

Laboratorio en casa: Duros de bañar













Resulta que unos chiquillos microscópicos que jugaron horas en el lodo, se metieron a nadar en un refrescante plato de agua. Aprovechando que estaban allí decidimos bañarlos con un poco de jabón, pero al intentarlo, ¡sorpresa! ¡Huyeron despavoridos! Averigua por qué.

Positivo y negativo
Existen dos tipos de cargas eléctricas. Se designan con los nombres de positivas y negativas. La mayoría de los objetos con que tenemos contacto todos los días son eléctricamente neutros, es decir, su carga eléctrica es de cero, por eso no pasa nada con ellos: no se alejan ni dan toques.


¿QUÉ SE NECESITA?

Un plato sopero pequeño
Un mondadientes
Jabón liquido (Quix®)
Agua
Pimienta (serán los niños sucios)

















Espolvorea un poco de pimienta en el centro del plato con agua. Imagina que es una pandilla de niños microscópicos bastantes cochinos que chapotean felices en la piscina.









Remoja varios segundos el palillo en el agua jabonosa para que se impregne bien.









Mete el palillo en el agua, justo en medio de los niños sucios. Verás cómo de inmediato se apartan del palillo, como si fueran alérgicos al jabón.


¿Qué pasa?
Cuando haces este experimento estás formando un campo eléctrico en el cual el jabón rechaza a la pimienta y por eso se aparta. Cuando introduces el mondadientes, se forman cargas eléctricas iguales entre el agua y la pimienta. Como sabes, las cargas diferentes se atraen y las cargas iguales se repelen o rechazan.
Algunos objetos pueden cargarse eléctricamente, como sucede en nuestro experimento. En este caso uno de los objetos cede algunos de sus electrones (cargas negativas) al otro objeto, el cual queda con un exceso de carga positiva.
Este intercambio está regido por una ley que dice que las cargas eléctricas del mismo tipo se repelen y cargas eléctricas de distinto tipo se atraen.
Ni modo: tendrás que inventarte un pretexto mejor que la alergia al jabón para no bañarte.

No hay comentarios: