miércoles, 27 de febrero de 2008

Julito Cabello: Un queque fácil


Comparto con ustedes una receta para hacer en familia. Se requieren padres (para que laven después).


Mi hermanito Beltrán va a un jardín que se llama Jilguerillo (que, para el que no lo sepa, es un pajarillo). Allí todo es ecológico y si el Beltrán llega con una bebida de fantasía, les da un ataque. Uno dice Bilz y les da otro ataque. Dice Pap y quedan en estado de coma. Por eso los domingos se cocina en mi casa, para que el lunes lleve una colación hand made (hecha a mano, ojo con my inglich).


El último domingo mi mamá, Rosa Parada, comenzó a buscar una receta y en un libro viejísimo encontró una que decía queque fácil. Jura. Primero nos puso al Beltrán y a mí en una mesa. Y le costó sentar al Beltrán, porque ahora se cree Zaboomafoo y anda puro saltando. Le pasó una cuchara de palo y lo puso a mezclar una taza de azúcar con una yema de huevo y una cucharada de mantequilla (que derritió antes en el microondas). Mientras tanto ella batía la clara de huevo y se despeinaba toda.


Después echó a la mezcla una taza de leche, la ralladura de un limón y dos tazas de harina con polvos de hornear (que hacen que el queque se ponga guatón). A esas alturas, Beltrán se había comido como tres cucharadas de la cosa esa (noooo, crudo noooo decía mi mamá) y estaba todo blanco-harina. Al final mi mamá metió en la mezcla la clara batida, que parecía espuma de afeitar, le echó mantequilla a un molde y le tuvo que quitar el bol con la mezcla al Beltrán, porque se la quería comer entera. Cuando puso el queque en el horno la cocina parecía película de Navidad gringa: estaba blanca entera.


Y cuando el queque estuvo listo, el Beltrán lo adoptó. La dura. Nadie se lo podía quitar y se mandó una PATALETA heavy. Al final se durmió abrazado al queque, como si fuera de peluche. Y lo apretó tanto que lo demolió.Entonces, ese lunes llevó una bolsa llena de migas de queque no más. Por eso la receta se conoce en mi casa, desde ese día, como Migas fáciles. Qué fome. Me pasé.

No hay comentarios: